marketing digital 2022

Principales tendencias del marketing digital 2022: Parte II

Continuando con nuestra serie de artículos presentando las principales tendencias del marketing digital en 2022. Hoy hablaremos sobre 5 tendencias que se han posicionado en el marketing digital y que sí las implementas de la forma correcta pueden producir grandes resultados a tu marca.

Contenidos interactivos

¿Cómo describirías el contenido interactivo? Es el contenido que mejora la experiencia del usuario de tu sitio web, requiriendo una acción por parte del visitante. Permite integrar al visitante en la experiencia y hacerle responsable de la misma.

Entre los contenidos que se pueden utilizar en una tienda online, podemos mencionar las fichas de producto optimizadas mediante el uso de imágenes 3D e interactivas. Estas imágenes son utilizadas actualmente por grandes marcas como Nike. Permiten al usuario previsualizar el producto con precisión y desde todos los ángulos. Esto ayuda a la venta, además de limitar la tasa de retorno. Esto ayuda a superar la falta de visualización del producto que permite la venta física, trasladándola a la venta online.

También se puede recurrir al uso de formularios online, o encuestas. Utilizados durante la navegación o en la fase posterior a la compra, permiten obtener la opinión o la información del visitante, sin pedirle demasiado tiempo y haciéndole participar en la vida del sitio. El usuario sentirá entonces que su opinión se tiene en cuenta y tendrá una mejor imagen de tu marca.

Metaverso

El desarrollo de la realidad virtual ha inspirado al gigante de las redes sociales, Facebook, a cambiar su nombre y aprovechar este anuncio para crear su propio universo: Meta.

Esta tendencia está muy inspirada en los videojuegos MMORPG y permite crear una realidad alternativa, donde todo es posible. A principios de los años 2000, se hablaba de una segunda vida. Por el momento, este universo paralelo es accesible a través de los cascos de RV. Varias empresas están trabajando en el proyecto, y pronto podría representar una oportunidad de marketing para los profesionales de todos los ámbitos.

Podemos pensar en contenidos patrocinados, o pantallas publicitarias como las que conocemos en la calle, pero en el metaverso.

Blockchain y marketing

El blockchain permite almacenar y transmitir información de forma segura. Esta tecnología permite prescindir de los intermediarios, otorgando el control y el dominio de la cadena de datos. Estas blockchains pueden ser públicas o privadas, según las preferencias del creador. Todo ello se organiza en torno a monedas digitales como tokens y criptomonedas.

Se trata de recoger datos a cambio de las citadas monedas. La cadena de bloques (blockchain) se utilizará entonces para asegurar los datos recogidos.

Además de ofrecer una nueva forma de recopilar datos, ayuda a las empresas a cumplir con el GDPR. El cumplimiento se optimiza mediante la seudonimización de las vías, lo que permite crear perfiles de compradores, sin identificar personalmente a los visitantes.

Neuromarketing

El neuromarketing es una ciencia que se integra con todas las técnicas que hoy implementas en tus estrategias. El objetivo aquí es entender el comportamiento del consumidor, analizar su atención y observar su capacidad de memoria. En definitiva, es la aplicación de las ciencias cognitivas al marketing.

Todas las herramientas de las que disponemos nos permiten hoy en día comprender mejor al visitante de un sitio de ecommerce. A continuación, debemos estudiarlos y proponerles acciones para empujarlos a la conversión. Esto se consigue mediante la creación de scripts para tu tienda online. Puedes proponer una experiencia sensorial en tu sitio, proponiendo un determinado tipo de música, adaptada tanto a tu imagen como a los productos que propones.

También hablamos de los empujones, introducidos por Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein. Representan una modificación del entorno realizada para modificar el comportamiento del usuario. En lo que respecta a la experiencia online y marketing digital, hay muchos:

  • Sesgo de prueba social: implementa una herramienta en tu ecommerce que indique que “5 personas ya han comprado este producto” o “5 personas están mirando este producto ahora mismo”. El visitante se sentirá entonces más tranquilo al elegir un producto popular y lo tomará como una validación social.
  • El sesgo de la escasez: implementa una herramienta en tu ecommerce que indique que el producto que está viendo está casi agotado. Esto creará un efecto de urgencia en el consumidor, estimulando su impulsividad.
  • El poder de la gratuidad: muy relevante en la estrategia logística, ésta da al visitante la impresión de ganar algo. Haz la prueba, ofrece un producto a 15 dólares con delivery de 5 dólares, y ofrece un producto a 20 dólares con delivery gratuito.

Contenido educativo

Al impulsar el contenido, deja de intentar promocionar directamente tus productos o tu negocio. El objetivo es proponer una estrategia de contenidos implementando la venta suave, en una lógica de pull marketing. El contenido sirve entonces como base para atraer a tus clientes, al tiempo que beneficia tus estrategias de SEO y SEM.

Este contenido debe ser informativo y educativo. Así, el visitante debe comprender por sí mismo que podrás satisfacer sus necesidades. ¿Cómo se consigue esto? Cuando ofreces un contenido educativo, el consumidor te ve automáticamente como una figura experta (que es un sesgo de autoridad, entre otros). Esto te permite elevar su estima y hacerle entender que sabes de lo que hablas.

Así que, para proporcionar contenido informativo, haz un seguimiento de los medios de comunicación. Busca temas específicos para tu negocio y los productos que ofreces. Así tendrás ideas para crear contenidos adaptados.


¿Qué te han parecido estas tendencias de marketing digital? Cuéntanos sí conoces algún otra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
¿Necesitas ayuda?