Phillip Kotler y Gary Armstrong escribieron un libro titulado Marketing, el cual es considerado como una especie de biblia para la comprensión del mercadeo. En él, los autores facilitan a los lectores conceptos para entender lo que es el marketing, cómo funciona y cómo se puede implementar, pues es inevitable no hacer uso de este término dentro de una organización.
Uno de los temas que se manejan en el texto es la gestión del marketing desde 5 enfoques distintos, pues cada enfoque aborda este tema desde un área distinta.
DEFINICIÓN DE MARKETING
Según los autores mencionados, el término marketing es un proceso social mediante el cual los grupos e individuos obtienen lo que desean y necesitan a través del intercambio de productos y valores. Así, por lo tanto, la gestión del marketing queda como la gestión de estas relaciones de intercambio, tratando de que sean largas y rentables. Ahora bien, existen 5 formas de gestionar estas relaciones, es decir, de ofrecer a los clientes lo que desean y necesitan para lograr su satisfacción. Dichas formas pueden ser:
ENFOQUE EN LA PRODUCCIÓN
Es cuando la organización opta por ofrecer a sus clientes productos muy disponibles a un costo reducido, por lo que buscará que la producción del producto sea más económica y rentable para que así el costo final no sea demasiado elevado.
Desventaja: las organizaciones se enfocan mucho en sus procesos internos y olvidan un poco las necesidades reales de los clientes, que no siempre son precios económicos. Por ejemplo: El Dolarazo; una cadena de comercia en Colombia que oferta artículos importados a un bajísimo precio, esto lo logra aprovechándose de la producción china.
ENFOQUE EN EL PRODUCTO
En este la empresa buscará ofrecer una mayor calidad, sin enfocarse en los costos productivos, pues la premisa es que el cliente preferirá pagar un poco más si puede obtener un producto o servicio mejor y más innovador.
Desventaja: demasiado enfoque en el producto y no en la necesidad que cubrirá dicho producto ni en su calidad. Por ejemplo: Labfacility; una empresa cuya actividad gira en torno a la medición de la temperatura y realiza constantes estudios para el mejoramiento de la calidad en sus productos.
ENFOQUE EN LAS VENTAS
Para este la organización hace énfasis en la publicidad, bajo la idea de que no importa si el producto o servicio es bueno y económico si no se le hace la suficiente publicidad para que el cliente se interese en adquirirlo.
Desventaja: Este tipo de organización busca vender lo que produce en vez de producir lo que su público busca y promueve la publicidad del tipo invasiva. Resulta más eficaz invertir en la necesidad del cliente que en la publicidad, porque aunque se debe dar a conocer el producto, está comprobado que un cliente insatisfecho no vuelve a repetir una misma compra. Por ejemplo: los infomerciales.
ENFOQUE EN EL MARKETING
Tiene como foco la relación rentable con el cliente. Para las organizaciones que toman este enfoque es muy importante lo que el público solicita, por lo que se enfocan en la experiencia de la adquisición y en identificarse con lo que el cliente desee y necesite.
Desventaja: Soluciona el problema o satisface la necesidad efectivamente, pero no piensa en las consecuencias posteriores, como por ejemplo un restaurante de comida rápida o una empresa que vende cigarrillos, que a largo plazo son nocivos para la salud.
ENFOQUE EN EL MARKETING SOCIAL
Tiene como punto de partida al enfoque anterior, pero con la diferencia de que desea que esta satisfacción se transforme en una relación a largo plazo, por lo que toma en cuenta el bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Aquí se ubican esas organizaciones que apuestan por un mundo verde, por la ecología y la vida sana, al preocuparse por el bienestar de sus clientes y de la sociedad a la que pertenecen.
Actualmente el marketing social es el más innovador y el que las organizaciones deberían intentar implementar; sin embargo, no siempre es así, pues el enfoque que utilice una empresa dependerá de los recursos con los que cuenta, pero sobre todo, de la filosofía de la organización, de su actividad y de lo que prometa.
A pesar de ello, existen organizaciones que revolucionan su enfoque, al combinar dos de ellos, como Mcdonald’s, que comenzó ofreciendo comida rápida (y es su principal producto), pero también incorporó un menú sano (Marketing social), o Coca-Cola que ofrece la versión tradicional de su refresco, pero también una sin azúcar. A medida que una empresa crece, puede innovarse, cambiar o mantenerse, todo dependerá de sus objetivos a largo y corto plazo, de su misión y de su filosofía.
¿Ya lograste identificar cuál es el marketing que aplica la empresa en la que trabajas?
4 comentarios en “El marketing: Los 5 enfoques”
Pingback: Branding para emprendedores: ¿Qué es la identidad visual? » Miguel en la Web
Pingback: Marketing de contenido: Cómo innovar en la era digital » Miguel en la Web
Pingback: La importancia del marketing para un emprendedor » Miguel en la Web
Pingback: ¿Cuáles son los contenidos prohibidos en redes sociales? » Miguel en la Web