fbpx
¿Como saber si tu página web es mobile friendly?

¿Como saber si tu página web es mobile friendly?

Desde 2009 la navegación web a través del teléfono es posible, ¡imagínate! desde hace más de 10 años, en 2016 se produjo un hecho que cambió el mundo del diseño web para siempre: por primera vez, se navegaba más desde dispositivos móviles que desde computadoras. Piénsalo, hay más smartphones circulando que computadoras, le dedicamos más tiempo al Samsung, LG, Huawei, Xiaomi o iPhone que a la Mac, Lenovo, Acer o HP.

Las conclusiones son obvias, en especial para quienes desarrollamos o mantenemos un sitio web, y es que ahora es primordial que desarrollemos con la premisa de optimización en pantallas más reducidas y con manejo táctil.

Es por eso que Google ha decidido dar prioridad en sus resultados e indexaciones a páginas compatibles con smartphones por encima de las que no cumplen las prácticas de “mobile friendly”, algo lógico si tenemos en cuenta que hay más consultas vía Android/iOS que vía Windows/Mac/Linux.

No es solamente que se vea bien, también hay que analizar el código demás elementos, deben estar pensados para cargar lo más rápido posible, ya no siempre estamos bajo WiFi o en una red estable, ya sea porque quieres maximizar tu alcance o simplemente contentar a Google o otros buscadores, te ofrezco una lista de tests y pruebas online que te dirán si tu blog, portal o página web funciona correctamente al 100% en dispositivos móviles.

Veloxsites Mobile Friendly Test

La web especializada en creación y posicionamiento de páginas y sitios web Veloxsites ofrece gratuitamente una herramienta online que consiste básicamente en mostrar una vista previa del aspecto de nuestra página en pantalla de smartphone y tablet para que comprobemos manualmente si es mobile friendly o no.

SmallSEOTools Mobile Friendly Test

Otra opción es preguntar a SmallSEOTools, que funciona igual que la anterior, indicando la URL principal y pulsando en el botón “Start Test” (oculto entre publicidad), Al terminar veremos un porcentaje de compatibilidad, así como el aviso de que es o no mobile friendly. En tercer lugar, muestra una captura aleatoria de nuestra página web en modo móvil.

Como información adicional, nos ofrece tres sugerencias básicas (en inglés) para que nuestra página web cumpla con los estándares: tener una versión móvil de nuestra página web, ayudarnos con los plugins de nuestro CMS (como WordPress) para hacer esto posible y finalmente, contar con un tema responsive para que la web se vea bien tanto en escritorio como en smartphone y/o tablet.

Herramienta de pruebas para móviles de Bing

Como en los casos anteriores, el análisis es rápido y los resultados esclarecedores. En concreto, nos dice si tenemos o no un sitio amigable para móviles en función a cuatro factores: que el viewport esté configurado correctamente, que el contenido se vea bien en el ancho de pantalla, que el texto sea legible y que los vínculos u objetos se puedan pulsar bien.

Prueba de optimización para móviles de Google

Cerramos con el más importante, el test funciona igual que los anteriores, tarda unos pocos segundos, es claro y a prueba de errores, adicionalmente nos mostrará una captura de pantalla para que veamos qué aspecto tiene en un dispositivo móvil.

También podemos ver un informe de Usabilidad, así como documentación de consulta para saber qué cambios hacer para mejorar la optimización con dispositivos móviles.

¿Es tu sitio web mobile friendly? Podrías estar perdiendo alcance y por ende clientes, si tienes alguna inquietud o sugerencia, déjamela en los comentarios y con gusto te ayudaré 😎

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
¿Necesitas ayuda?