Motivación laboral en tiempos de crisis.

Hay momentos en nuestras vidas en donde nos encontramos en una crisis personal o en una crisis en donde nos vemos afectados todos; que abarca situaciones emocionales, económicas, sociales e íntimas. Me gustaría decirte que eso no pasa con todas las personas y en pocos países; pero la realidad es que a todas las personas y en todos los países en cualquier momento nos vemos relacionado con situaciones difíciles a nivel local. 

En este caso, nos basamos en la crisis general, que nos afecta a todos como personas y ciudadanos. Cuando se trata de una crisis en general, hablamos de puntos sociales, económicos y políticos que a veces no podemos controlar y mientras esto sucede y pasa, tenemos que mediar con muchas variables que nos ayuda a aliviar y a solventar un ambiente pesado.  

Una de esas variables, dependiendo de la condición profesional de cada persona, es el ambiente laboral que, aunque este tampoco pueda controlar la situación en la que se encuentra una nación, a veces como jefes, dueños de empresas o comerciantes, nos olvidamos de brindarles a los empleados una salida o un escape a la realidad o al menos de ofrecerles apoyo y compañía en los momentos difíciles que puede estar pasando cada uno. 

Para mejorar el ambiente laboral en nuestras empresas, oficinas, sedes, departamento, etc. Toma en cuenta estos puntos para emplearlo: 

____

IDENTIFICA EL TIPO DE CRISIS  

Evalúa que tipo de crisis padece tu grupo de trabajadores o compañeros de trabajo; si es algo puntual que solo afecta a una persona o quizás más de dos, o si es un caso que afecta drásticamente a toda la oficina.  

REÚNETE CON TU EQUIPO DE TRABAJO

Reúne a tu equipo de trabajo y conversa con ellos acerca del tema y evalúa si todos están conscientes de la crisis que los está afectando personalmente. Conoce un poco de la historia de cada quien y hazlos sentir en confianza, que pueden contar entre sí para ayudarse.  

APOYO ENTRE TODOS  

Luego de identificar el tipo de crisis y la historia de tus trabajadores; llega el momento de brindarles una mano de manera motivacional, como dije en el punto anterior, hazle saber que pueden contar contigo para cualquier cosa. Es momento de ayudarnos entre todos.  

Pídele a cada uno que colabore, que mejore su ánimo, explicándoles a todos la importancia de la solidaridad en estos tiempos.  

ACTITUDES Y AMBIENTE LABORAL  

Tienes que ser consciente de que tu actitud debe ser positiva(o); sin caer en lo falso e hipócrita, aun siendo realista con la situación puedes ser positiva(o). Tu actitud ayudará a que los demás capten esa vibra y así contagiarlos. 

DESTACA LAS APTITUDES DE TUS EMPLEADOS  

A todos nos gusta que nos feliciten o que nos den mérito por la labor que hacemos; de hecho en los momentos en los que no hay crisis. Aprovecha y reúne las cualidades y los logros de cada trabajador y felicítalo; estoy seguro que eso lo llenará de orgullo y de ánimos para continuar trabajando. 

Si ocurre lo al contrario y debes corregir una actitud anormal o hubo un error en su labor, corrígelo de tal forma que él o ella entienda y lleguen a un acuerdo para mejorar, facilítale las  recomendaciones o maneras para optimizar su trabajo.  

REGALÍAS O RECONOCIMIENTOS

Está relacionado al punto anterior, solo que acá me refiero a algo físico o material, (este  punto es opcional). Evalúa tus condiciones administrativas, por supuesto y ofréceles descuentos, muestras de los productos, llévalos a almorzar un día a la semana, regálale unas entradas al cine o hazles a cada uno un reconocimiento significativo por su trabajo. 

HAZ REUNIONES DINÁMICAS 

Aunque no todo es una fiesta, aprovecha las reuniones con fines empresariales y agrégale videos, memes, rueda de opiniones, juegos,  frases motivacionales y mucho color. Porque, aunque no lo creas, haciendo las reuniones más dinámicas, así sea en la presentación (si es necesario) motivas a tus empleados a cambiar la actitud.  

ACTIVIDADES QUE PUEDAN ENTRETENER 

Así sea una vez al mes, planifica un compartir en un parque o a un lugar en específico. Algo más sencillo, podría ser contratar a un profesor(ra) de baile, yoga o ejercicios para entretener a tus empleados por un rato.  

Planifica juegos dinámicos que puedan hacer entre el equipo, como armar un karaoke, ver películas, juegos de adivinanzas, sorteos y entre otras actividades que puedan realizar.  

____ 

Haz tu sitio de trabajo, un lugar donde puedan laborar sin más preocupaciones. Lo ideal es que las actividades que vayas a planificar sean bien estudiadas para no interrumpir las labores de la empresa.  

Si quieres leer un poco mas sobre este tema, Haz click aquí 

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
¿Como puedo ayudarte?